Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinaria que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y, por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
En el
nivel más alto, las neurociencias se combinan con la psicología para crear
la neurociencia cognitiva, una disciplina que al principio fue dominada
totalmente por psicólogos cognitivos. Hoy en día, la neurociencia cognitiva
proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia, pues se
basa en un estudio científico que une disciplinas tales como la neurología, la psicología o la propia psicología cognitiva, un hecho que con seguridad cambiará la concepción
actual que existe acerca de los procesos mentales implicados en el
comportamiento y sus bases biológicas.
Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la
complejidad del funcionamiento mental. La tarea central de las neurociencias es
la de intentar explicar cómo funcionan millones de células nerviosas en el
encéfalo para producir la conducta y cómo a su vez estas células están
influidas por el medio ambiente. Tratando de desentrañar la manera de cómo la
actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento,
revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más
importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles
son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
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